Programabancomermacg’s Blog

ARTE EMERGENTE

Artistas

Los 10 artistas seleccionados para esta primera edición del Programa Bancomer-MACG Arte Actual son:

Edgardo Aragón, Marcela Armas, Omar Barquet, Diego Berruecos, Sergio Gutiérrez, Claudia López Terroso, Pablo López Luz, Diego Pérez, Jorge Satorre y José Antonio Vega Macotela.

 

 Edgardo Aragón

Edgardo Aragón nació en Ocotlán, Oaxaca en 1985, lugar en el que actualmente vive y trabaja. Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha tenido varias exposiciones individuales y colectivas en México. Utiliza su lugar de origen como  punto de partida de toda su obra. Su trabajo establece referencias a la herencia familiar y al núcleo social del que proviene. Con el uso del video logra recrear escenas, en ocasiones sumamente violentas, que responden a alguna vivencia o recuerdo de su infancia. Los personajes de sus narraciones son por lo general niños residentes de Ocotlán y muchas veces familiares suyos. Sus narraciones pueden ser entendidas como autorretratos construidos a partir de acciones que responden a algún rito pasado, pero siempre partiendo de la experiencia personal.

 

 Marcela Armas

 Marcela Armas nació en la ciudad de Durango en 1976. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Egresada de la Universidad de Guanajuato, realizó una residencia de un año en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha exhibido su obra en México, Estados Unidos, Colombia, España y Canadá. Actualmente dirige con Gilberto Esparza los talleres VIDA 10.0.Su obra reciente gira en torno al acontecimiento urbano y surge de una reflexión y análisis de la ciudad, entendida como espacio de control. Su investigación se centra en el señalamiento del uso indiscriminado de combustibles fósiles, aspecto que sienta las bases para la dominación de territorios específicos. Su práctica artística se desarrolla a partir del empleo de lenguajes como instalación, video, intervención o escultura sonora y performance, para los que emplea  autopartes o maquinaria industrial.

 

 Omar Barquet

Omar Barquet nació en Chetumal, Quintana Roo en 1979. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Su obra se ha expuesto colectivamente en diversas muestras en ciudades como Nueva York, Tokio, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima y la Ciudad de México. Es miembro fundador del colectivo artístico Segundo Piso. Su trabajo se enfoca en diversas estrategias de traducción y análisis del espacio, así como en la realización de proyectos de instalación para sitio específico. Emplea recursos del diseño gráfico e industrial, las artes visuales y elementos cotidianos que modifica al combinarlos intuitivamente en una lógica de collage. Cada propuesta que realiza se va haciendo más compleja hasta que logra  crear la siguiente pieza, que en muchas ocasiones resulta algo impredecible.

 

 

Diego Berruecos

 Diego Berruecos nació en la Ciudad de México, dónde actualmente vive y trabaja. Estudió fotografía en la Escuela Activa en la Ciudad de México y posteriormente realizó un BA en Fotografía en el London Collage of Printing. Actualmente estudia una Maestría en Teoría Crítica en la Casa de Estudios Críticos 17. Ha participado en residencias como Localismos (2002) y Artlab, Venecia (2007). Ha tenido varias exposiciones colectivas a nivel nacional e internacionalmente. Su obra se basa en el paso del tiempo y utiliza como tema central la cotidianidad. A  partir de estas líneas de trabajo, crea series fotográficas, que muchas veces continúan por largos periodos. Recientemente se ha dedicado a revisar archivos fotográficos y genera re-lecturas de las imágenes que encuentra, generando una nueva historia, paralela a la ya consagrada. Actualmente está explorando diversos medios y formatos para presentar su obra y exhibirla.

 

 

Sergio Gutiérrez

 Sergio Gutiérrez nació en la Ciudad de México en 1982. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Oaxaca. Egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Pintura y grabado La Esmeralda. Ha participado en varias exposiciones colectivas. Considera que la función del artista es filtrar  y realzar fragmentos de una realidad que asume como propia y específica a partir de recorridos físicos y mentales. Con sus dibujos busca realizar un recorrido mental recurrente a la memoria. A partir de la memoria y la sensación, busca realizar vínculos hacia el color. El soporte lo emplea como contenedor de escalas, temperatura y materia. Busca crear estructuras relacionadas a la contención de luz y al mismo tiempo asimilar sus propias reglas y lograr asentarlas en un desarrollo formal. 

 

 

Claudia López Terroso

 Claudia nació en Zanatepec, Oaxaca. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Oaxaca. Egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha recibido varios premios nacionales por su trabajo escultórico. Su trabajo reciente aborda el espacio de la infancia  como un espacio vital: el lugar de la memoria y el recuerdo como una vía que mantiene la esencia de la identidad. Retoma elementos significativos de su infancia y los reinterpreta en espacios o situaciones posteriores, presentes. Realiza una búsqueda regresiva en la que le interesa rescatar y entender su espacio individual. Estas constantes en su trabajo las traslada al medio fotográfico, al dibujo, objetos y libros de artista.

 

 Pablo López

 Pablo López nació en la Ciudad de México en 1979, lugar donde actualmente vive y trabaja. Egresado de la licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, realizó una Maestría en Fotografía en la Universidad de Nueva Cork conjuntamente con el Internacional Center of Photography. Ha expuesto su trabajo individual y colectivamente en diversos museos y galerías tanto en México como el extranjero. Durante los últimos años su trabajo se ha centrado en la exploración del concepto de paisaje. Ha abordado este tema de muy diversos puntos de vista que van desde el simulacro social o político o sencillamente como un espacio con implicaciones de cualquier tipo. En sus fotografías la relación entre el paisaje y el hombre es decisiva, ya que representa su punto de partida. Ha reinterpretado el paisaje urbano de la Ciudad de México desde una visión contemporánea. Su trabajo muchas veces contrapone el aspecto naturalista con los propios factores que lo vuelven contemporáneo. 

 

 Diego Pérez

 Diego Pérez nació en la Ciudad de México en 1975, dónde actualmente vive y trabaja. Egresado de la carrera técnica de fotografía de la Escuela Activa de Fotografía, también realizó estudios de diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Iberoamericana. Ha tenido varias exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacionalmente. Ha sido beneficiario del programa de residencias Künstlerresidenz blumen, en Alemania, así como del Banff Center for the Arts en Canadá. Su trabajo está involucrado con diversos temas sociales, mediante los que reflexiona, critica y propone nuevas lecturas y soluciones a los intrincados ritos que conforman las experiencias comunes de todos los días. Actualmente su trabajo se centra en una investigación formal lúdica que lo ha llevado a crear una serie de experimentos estéticos y al mismo tiempo a poner en práctica ciertos postulados del arte y del pensamiento moderno. Considera que la realidad se construye y se transforma constantemente y que el artista puede participar positivamente dentro de ésta utilizando sus poderes ideológicos y estéticos.

 

 Jorge Satorre

 Jorge Satorre nació en la Ciudad de México en 1979. Actualmente vive y trabaja entre México y París.Tras desarrollarse en el campo de la ilustración, su trabajo se ha enfocado recientemente en la detección de posibles significados al trasladar referencias históricas a un terreno de experiencia personal. Crea lo que el llama un collage expandido al establecer vínculos entre situaciones aparentemente dispares. Los referentes que utiliza  como puentes de contacto con los sitios en los que trabaja, provienen de lugares tan diversos como el land art, el postminimal estadounidense, la microhistoria italiana y la literatura y el cine de corte absurdista. Los medios que emplea para presentar su trabajo están generalmente ligados a la exploración de las diversas posibilidades del dibujo como documento narrativo y herramienta de recuperación de la memoria. Analiza la creación de un tipo de trabajo que pueda sobrevivir más en sus posibilidades de comunicación oral que en sus elementos visuales.

 

 José Antonio Vega Macotela

 José Antonio Vega Macotela nación en la Ciudad de México en 1980, lugar donde actualmente vive y trabaja. Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha tenido varias exposiciones colectivas y publicaciones en México. Su trabajo se vincula con el arte público en su carácter espacial y racional.  Actualmente trabaja en un proyecto llamado Time Divisa, en el que explora el tiempo como contenedor de acciones, mismas que a su vez sustituyen el dinero o cualquier tipo de remuneración. E este proyecto estableció una relación con los presos en la que intercambian tiempo y acciones y utilizan el video y el dibujo como medio de registro.Time Divisa es un proyecto procesual que a través de 365 intercambios de tiempo con reclusos, explora la posibilidad de sustituir el dinero por el trueque de acciones como sistema de intercambio de tiempo. En un día y hora específicos, el artista y los presos, realizan la actividad que el otro requiera. Intercambian como moneda el registro de sus acciones.

 

 

 

2 comentarios »

  1. Buen día, soy periodista, estoy buscando a José Antonio Vega Macotela para hacerle una entrevista.
    Ojalá pudieran ayudarme pasándome su teléfono o escribiendo a ira.franco@gmail.com
    Mil gracias.
    Ira Franco.

    Comentario por eltaza | junio 8, 2009 | Responder

    • Hola!
      te puedo dar su mail y así lo puedes contactar. Es:
      asanisimas@gmail.com
      saludos!

      Comentario por programabancomermacg | junio 8, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: