Programabancomermacg’s Blog

ARTE EMERGENTE

Piaxtla indiciaria. Jorge Satorre

Hola a todos, aqui subo una explicación general del trabajo que estoy haciendo. Les pido una disculpa por perderme los avances de todos ustedes al no poder formar parte de los encuentros mensuales.

Jorge

PIAXTLA INDICIARIA

Piaxtla es el nombre de una pequeña comunidad del estado de Puebla ubicada dentro del grupo de los llamados pueblos fantasmas de Puebla, localidades que están en proceso de desaparición por el continuo desplazamiento de su gente de manera casi exclusiva a la ciudad de Nueva York desde hace más de cincuenta años.

 

Piaxtla indiciaria es un proyecto colaborativo de largo recorrido dividido en tres etapas. La fase que aquí trataré de explicar tiene que ver con un proceso de aproximación al caso en cuestión así como de detección y creación de cruces de significado entre el pueblo antes mencionado y la película de corte absurdista Two-Lane Blacktop (Monte Hellman, 1971). El objetivo final consiste en crear una nueva historia en complicidad con el escritor Élmer Mendoza revisando las conexiones construidas entre estos dos referentes inicialmente inconexos.

 

El trabajo surgió a principios del año 2008 partiendo de una invitación de “La Casa del Lago Juan José Arreola” a proponer un proyecto en relación a la interculturalidad en México. En ese momento tuve la idea de retomar un artículo publicado en la revista Letras Libres en el que contribuí como ilustrador hacía unos cinco años atrás, cuando aun ese era mi oficio principal. En el texto se analizaba el lazo entre Nueva York y un par de estos pueblos parcialmente abandonados en México, uno de ellos era Piaxtla. Mi idea inicial era buscar la posibilidad de revisitar esa historia y el propio dibujo que realicé basado en ella hace algunos años. Es decir, intentar dar una segunda opinión, de nuevo con ilustraciones, pero esta vez poniendo mi experiencia de por medio. Una concesión imposible en condiciones normales para un ilustrador editorial.

 

El título del proyecto tiene su origen en el artículo El paradigma indiciario escrito por el historiador italiano Carlo Ginzburg, publicado por primera vez en 1978, en donde el autor, interesado por los métodos detectivescos, teoriza en torno a la detección de indicios o huellas como una forma efectiva de investigación historiográfica y de cómo la conjunción y el análisis de estos elementos, normalmente desatendidos, pueden ser base confiable para la producción de conocimiento.

 

La primera parte del trabajo consistió simplemente en un acercamiento directo con la comunidad de Piaxtla por medio de una estancia de mes y medio en el sitio, en donde realicé una serie de dibujos basados en narraciones proporcionadas por habitantes del pueblo, la mayoría de ellas relacionadas con leyendas y anécdotas populares. En su momento, estas historias se encontraban aparentemente desconectadas del tema que me interesaba conocer, el del lazo entre Piaxtla con la ciudad del norte. Después, al dejar el pueblo, comprendí que no era así, que todas estas narraciones abordaban indirectamente el problema. La mayoría de los dibujos tenían que ver con la creencia en los nahuales, personas con la capacidad de convertirse en animales.

 

En esa región de México a los nahuales se les relaciona, entre otras cosas, con la existencia de agua. Por ejemplo, una de las historias tenía que ver con un río que se secó después de que un hombre mató una gran serpiente, la cual supuestamente era un nahual. Según una interpretación personal, diría que la función más importante que se les adjudica a estos es la de vigilar dicho recurso.  

 

Una de las razones principales por las que la gente empezó a emigrar fue precisamente las continuas sequías que desembocaron en el abandono casi total de la agricultura en la zona y la subsecuente necesidad de encontrar soluciones alternativas para sustentarse.

 

Esa fase de convivencia en el pueblo fue también el momento de provocar un primer contacto entre lo que es la realidad de Piaxtla y Two Lane Blacktop. Con la ayuda de un grupo de jóvenes que fungieron como actores, recreamos un par de escenas clave de la película de Hellman en sitios significativos del pueblo después de haberla visto y discutido juntos.

 

La historia trata de dos muchachos que conducen a través de Estados Unidos a bordo de un Chevy 55 modificado, buscando gente con quien competir para hacer algo de dinero apostando. Durante el recorrido se encuentran a una chica que se une a ellos en el viaje, y a un solitario conductor en plena crisis de madurez con el que organizan una carrera desde Santa Fe hasta Washington DC. Deciden que el primero en llegar se quedará con el auto del otro. Nunca se conoce el final y en ningún momento de la película se sabe cuál es el nombre de estos personajes. Tampoco se sabe mucho acerca de sus vidas, ya que el conductor y el copiloto del Chevrolet son particularmente silenciosos, y el hombre del otro coche (un GTO 71), pese a ser bastante hablador con las personas que sube a su auto a lo largo del camino, tiene la costumbre de cambiar su biografía y personalidad con cada uno de ellos.

 

El entrelazar la historia de Piaxtla con dicha película tiene que ver con la idea de poner en práctica, de una manera casi teatral, un caso desde donde poder comprender tangencialmente el escenario local. De ahí fue que surgió la decisión de “sembrar” un filme estrechamente relacionado con mi trabajo en general y que aparte muestra de manera ejemplar la idea de libertad estadounidense representada por íconos populares de gran fuerza en esos años (James Taylor, cantante de folk y Dennis Wilson, baterista de los Beach Boys).

 

Algo así como llegar al pueblo no para opinar de lo que ahí sucede sino de lo que en cierto grado conozco y su probable relación con el lugar. Teniendo como punto de partida para la comprensión del problema la afectación de mis propios referentes al empatarlos con ese contexto; utilizando ese choque como puente para relacionarme y entender lo que acontece en esos lugares que me son ajenos y que quiero analizar, ya sea a partir de la misma relación humana que el trabajo implica, y que a mi me interesa potenciar, o por las conexiones que vaya detectando o creando en el camino.

 

Algunas de estas relaciones son muy evidentes, las demás, las que no existen son el cuerpo y reto de la propuesta. Esta especie de collage expandido se puede interpretar como una declaración de intenciones ante lo que se entiende como trabajo site specific y el simulacro que comúnmente este implica.

 

La siguiente fase consiste en un viaje en coche (recientemente concluido en Abril del 2009) siguiendo la ruta que realizó el primer habitante de Piaxtla en abandonar el pueblo para irse a los Estados Unidos en 1952. El recorrido (en terreno estadounidense) coincidentemente es casi el mismo que siguen los personajes de Two Lane Blacktop a lo largo de la película.

 

Durante este viaje me dediqué a detectar posibles localizaciones en donde se pudiera recrear el filme, tanto en México como en Estados Unidos. Una reconstrucción constante de dicha historia a partir de los sitios en donde me encontraba en cada momento. Todos estos lugares los fui registrando por medio de dibujos que finalmente se sintetizarán en una mezcla de storyboard, diario visual y estudio paisajístico.

 

La documentación obtenida durante las primeras dos fases antes descritas servirá de base para la conclusión del proyecto en la que Élmer Mendoza realizará un guión nuevo para Two Lane Blacktop utilizando los personajes con los que trabajé en Piaxtla y los sitios y anécdotas coleccionados durante mi viaje en coche, el cual a su vez acompañaré con una serie de ilustraciones recreando esas posibles nuevas escenas. Una colaboración inversa entre un ilustrador y un escritor, en donde mis dibujos serán parte activa en la construcción de la historia.

Anuncios

mayo 8, 2009 - Posted by | 1

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: